TRATADO DEL PAISAJE

Textos extraídos del libro"TRATADO DEL PAISAJE" de Andre Lhote

La relación del cosmos a un pequeño espacio de dos dimensiones será tanto más eficaz y elocuente cuando mas neto y potente sea el ritmo que conjugue las formas naturales, cuanto más se unan por la magia de ingeniosas analogías plásticas ciertos elementos de la tierra, del cielo o del mar, simultáneamente, los detalles particularizados en extremo introducirán con claridad sus adornos específicos en las grandes m asas iniciales, como un fino y alucinante bordado.
Lo esencial no es adoptar tal o cual técnica con aplicación, sino llevar la elegida, inmediatamente, a su límite extremo, deducir de ella sus más extremas consecuencias… Solo por el frenesí se vuelve poeta el artesano; solamente por el predominio concedido a la técnica da al espectador la ilusión de evadirse de la técnica y alcanzar las cimas
El ojo gusta de una sensación redescubierta, rehuye la simetría. Los recuerdos no deben ser demasiados cercanos, pero las formas tampoco han de encontrarse demasiado aisladas, La famosa “diversidad en la unidad” resulta a l la vez de analogías que escapen a la monotonía y de disonancias sutilmente vinculadas al conjunto

ORIENTARSE
No conviene empezar a hace cuadros sino experimentos. Cuando un experimento sale bien, conduce necesariamente al cuadro. No quiere decir esto que no se pueda pintar como cantan los pájaros –es decir, pensando en otra cosa- sino que una obra así realizada es, por fuerza, corta de alcance, sin desarrollo posible(…) hay dos géneros de artistas: los que pintan para hacer cuadros y los que, más honrados, pintan para aprender a pintar.

DE LOS PAISAJES

Un paisaje no está constituido solamente por una sucesión de arboles, de terrenos y de casa, sino por la atmosfera que se manifiesta en los vapores que diluyen las formas en ciertos puntos y en una bruma sedosa que une los elementos separados, dando al espectador su verdadera unidad pictórica.
Se dibuja lo que se sabe de los objetos, en vez de dibujarse lo que de ellos se distingue

DEL DIBUJO

No hay figuras cerradas en la naturaleza. Un huevo o una fruta solo tienen una superficie continua cuando se aprietan en la mano.(…) El dibujante se verá, pues, llevado –por el cuidado de lograr intercambios armoniosos entre todas las líneas- a interesarse tato por lo que se encuentra entre los objetos como por los objetos mismos. Para él no habrá ni vacios ni llenos, sino superficies que exigen estar en determinada relación: analogías y diferencias. Pintar es vivificar el dibujo; es hacer florecer la forma. El llevarnos a una verdadera fotografía, es decir a la vuelta absoluta a esa realidad impersonal de la cual hay que alejarse para alcanzar una realidad superior.
Toda expresión artística implica, pues, la elección primordial y tiránica de un elemento a expensas de los otros. Se trata, ante todo, de organizar un sistema de preferencias.


COMPOSICION



Las leyes que rigen la organización de los elementos del cuadro son inmutables, porque están vinculadas con el mecanismo psicofisiológico del individuo, pero el modo de aplicarlas varia según la naturaleza del artista.
Poussin escribió lo siguiente: Un pintor adquiere habilidad observando atentamente las cosas, más que fatigándose en copiarlas bien. La idea de la belleza no se muestra en un motivo si el artista no ha hecho todo lo posible para preparar sus elementos…
Para que un todo, dividido en partes desiguales, parezca hermoso, es preciso que exista entre la parte pequeña y la mayor la misma relación que entre la grande y el todo

LA TÉCNICA PICTÓRICA

Una mancha, comparada con un cuadro, siempre es más fresca, porque allí no ay tanteos ni correcciones (…)

pecha kucha